Centro Martin Luther King

Y después de Sandy qué: cortas y rápidas desde Santiago

La historia de la vida de Jesucristo cuenta que al final de la pasión y muerte hubo resurrección, con lo cual, el punto final no está en la muerte, sino en el resurgir a una nueva vida y en ese momento nos encontramos ahora.

Continúan labores solidarias de recuperación en microproyectos (Mp)
agroalimentarios y sistemas de permacultura acompañados por el Centro Lavastida en Santiago de Cuba:

• En esta ocasión la expresión de amor se concretó en áreas del Mp “La República”, el lunes 5 de noviembre, donde un promotor agroecológico y un permacultor formados en el Centro, realizaron labores de poda de árboles caídos, apuntalaron con estacas y aporcaron plantaciones de vegetales y frutas, con vista a preservar su vitalidad para posible cosecha.

• Preocupadas por restaurar en el menor tiempo posible las afectaciones causadas, las ocho Redes Ecológicas del Centro y hermanos/as de diferentes iglesias con disposición para ayudar, se organizan para participar el pasado lunes 12 en labores de recuperación en el Mp “Los Caimanes”. Tras el paso de Sandy este Mp muestra un derrumbe total de la vivienda de dos de los principales miembros de sus CGL, derrumbe total de las naves de aves, cerdos y ovinos-caprinos, así como pérdida de la cosecha de cultivos varios, daño a la instalación hidráulica de reciclaje del estanque de peces y del agropónico.

• Permacultores/as se insertarán en labores de recuperación del sistema de permacultura del hermano Leonel Sánchez, en el Km 141/2 de la carretera al Cobre, con un subsistema fuerte de producción agroalimentaria. Resiembra de yuca, poda de árboles maderables y frutales, recolecta de granos de maíz, así como apuntalar y aporcar lo que pueda ser salvado, son algunas de las acciones a acometer.
Buscando atenuar la carencia de alimentos por las afectaciones sufridas en la agricultura santiaguera, el Centro convocó a cualquier persona interesada el miércoles 7 y el viernes 9 de este mes, a participar en mini talleres para enseñar a conservar alimentos, con métodos naturales y sencillos como secado solar, fermentación y conservación en vinagre. En este sentido, se prevé la elaboración y distribución de un material breve con información de este tipo, que permita alcanzar un mayor número de personas.

Desde el área de Salud Familiar y a partir de este viernes 9, queda abierto en el Centro un espacio de orientación psicológica para dar tratamiento a posibles alteraciones psicosociales derivadas del evento traumático vivido con el paso de Sandy.

Coordinado conjuntamente por el Centro Lavastida, la iglesia Luterana y la vicepresidencia del Consejo de Iglesias de Cuba en la Región Oriental, se activó una comisión de emergencia para organizar las acciones a realizar en este momento. En una de las reuniones de este grupo quedó conformada la comisión para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán, la misma está compuesta por albañiles, carpinteros, plomeros y otras personas con disposición para ayudar en esta tarea. De igual forma, se constituyó la comisión médica para la recepción y distribución de medicamentos donados, así como para la asesoría preventiva frente a posibles enfermedades, además de una 3ra comisión para la recepción y distribución de alimentos.

La II Iglesia Bautista de Santiago entregó módulos de alimentos a familias damnificadas por el huracán, de los alrededores del Centro y de los barrios San Pedrito y Mar Verde, así como del poblado El Cristo. Los alimentos entregados fueron donados por personas de la comunidad y de la misma iglesia, así como por Microproyectos acompañados por el Centro Lavastida (el Mp de Puriales de Caujerí, en Guantánamo y Hermanos en Cristo, Jiguany; sobresale la contribución del Mp “La República”, en Santiago de Cuba, con alimentos recuperados tras el paso de Sandy.

Igualmente, en esta iglesia quedaron conformados dos equipos de servicio con laicos/as dispuestos/as para elaborar alimentos. Desde el pasado miércoles 7, los damnificados de los alrededores del Centro y de los barrios San Pedrito y Mar Verde, así como del poblado El Cristo. Un aproximado de 70 comensales, de los 100 previstos ya han sido beneficiados en cada uno de los dos días que lleva funcionando este singular comedor, que no solo recibe a sus comensales, sino que también ofrece servicio de entrega a domicilio, según sea la necesidad.

Carteles en las puertas frontal y lateral de la II Iglesia Bautista anuncian la recogida en la misma, de ropa, zapatos y cualquier útil del hogar que se pueda donar para ayudar a otras personas en situaciones más difíciles. Desde allí se organiza también la distribución de los donativos recibidos. Ya cuentan 20 los hermanos/as que han contribuido con esta noble causa y aunque continúan las labores de recepción y clasificación de lo que se recibe, ya se han completado 7 módulos que han sido para beneficio de igual número de familias. Desde la Convención Bautista Oriental, también se recibió la solidaridad con alimentos que beneficiaron a 60 personas de esta iglesia.

También la Iglesia Gracia Soberana se encuentra recepcionando y distribuyendo donativos a personas cristianas, personas de la comunidad y otros afectados, gracias a la ayuda recibida por la dirección de la obra.

Ya se espera la ayuda del microproyecto agroalimentario de la comunidad el Guao en Jiguaní, que el sábado 10 de noviembre llegará al Centro Lavastida con algunas viandas.

Infinitas gracias a Dios, que a través de nuestros/as hermanos/as de Santiago de Cuba y de otras provincias han hecho vivida la práctica de la misericordia, la caridad, la solidaridad: el amor.

Última modificación: 24 de enero de 2013 a las 16:29
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.