Centro Martin Luther King

V Asamblea Jubileo Sur Américas

El pasado mes de abril, en la ciudad de Guatemala, se realizó la V Asamblea de la Red Jubileo Sur/Américas. Fue un espacio de encuentro político, espiritual, de construcción colectiva y de celebración por sus 20 años de luchas. Participaron activistas sociales, líderes comunitarios, redes de mujeres, representantes de organizaciones miembros de la red con el objetivo de identificar estrategias conjuntas de lucha en este período.
La Red Jubileo Sur es un espacio articulador de organizaciones sociales del mundo que impulsan las luchas contra la deuda financiera, ecológica y social de los países capitalistas desarrollados sobre nuestros pueblos. Con la convicción de que no debemos, no pagamos, la red acompaña procesos de lucha nacionales y participa en campañas y espacios regionales priorizando el dialogo y la construcción con otros sectores.
La V Asamblea de Jubileo Sur Américas, convocó a organizaciones que hacen parte de este esfuerzo articulador en nuestro continente. A partir de una lectura del contexto que enfatiza en la necesidad de converger entre las diferentes expresiones organizativas, e integrar esfuerzos en la diversidad confluyendo agendas de luchas, esta V Asamblea definió los siguientes ejes de trabajo:
1.Fortalecimiento de la Red Jubileo Sur / Américas
2.Superar (enfrentando) los procesos de endeudamiento
3.Justicia socio-ambiental y climática y los derechos de la naturaleza
4.Defensa de los derechos contra la criminalización, la judicialización y la militarización
Se ratifican los compromisos de seguir “trabajando, apostando a la solidaridad con los pueblos hermanos que viven dominación, resistiendo a las múltiples formas de criminalización hacia las y los defensores de los bienes comunes, derechos humanos que están hoy en pie de lucha, creyendo que la única forma de lograr avanzar frente a los desafíos que el sistema viene depositando incansablemente hacia los pueblos, es la integración de esfuerzos que permitan colectivamente hacer frente a la dominación que hoy en día estamos viviendo”
El CMLK participa de la Red desde sus inicios, al comienzo de los años 2000 participando en agendas conjuntas en espacios del Foro social mundial y la Asamblea de movimientos sociales, espacios que ya han perdido su fuerza y capacidad de articulación de agendas en la región. Hoy convergemos con Jubileo Sur en la Jornada continental Por la democracia y contra el neoliberalismo que en noviembre de este año tendrá su Encuentro en la Habana.
En la asamblea nos representó Julita, de la red de educadores y educadoras populares en Mayabeque, quien compartió con las compañeras nuestras miradas al contexto y el compromiso de seguir acompañando a las organizaciones miembros desde la formación que hacemos desde la Educación Popular. Como ella misma comenta:
“No tenía certeza de cuál sería mi contribución a la Asamblea o cuanto esta podía aportarme. No tardé en comprender que estaba allí para reafirmar mi vocación revolucionaria y humanista. Con la anuencia de los abuelos y abuelas de los pueblos originarios que hacen parte de esta articulación, dio inicio la V Asamblea y yo representaba a “mi familia” esa que está en constante movimiento, que acompaña todas las causas justas y nobles del mundo. ¡Qué orgullo!
Mientras se producía la ceremonia dedicada a los ancestros y las personas participantes se iban presentando, muchas de las incertidumbres que me acompañaban empezaron a desaparecer. Los plenarios, los trabajos en subgrupos ratificaron en mi conciencia la urgencia de la unidad de nuestra región. Durante la sesión a través de las intervenciones pude percibir que nuestras luchas por diferentes que sean tienen un mal común: el imperialismo y buscan un bien común también que necesariamente incluye el respeto a la vida y a la naturaleza. La espiritualidad compartida y la diversidad caracterizaron el encuentro. Un saldo importante ha sido la reafirmación de un compromiso de lucha. Todo indica que el camino podrá ser difícil, pero si lo hacemos juntas y juntos, podremos vencer.
En la Asamblea se ratificó la estructura de Coordinación Operativa, estructurada en cuatro regiones: Andina, Cono Sur, Mesoamérica y Caribe. La Secretaría Regional se coordina desde la organización Asociación Educación para el Desarrollo Intipachamama, de Nicaragua.
Recientemente Jubileo Sur Américas ha publicado un pronunciamiento contra el injerencismo imperial contra el pueblo de Cuba rechazando la ley Helms Burton en su totalidad, reconociendo la escalada de violencia imperial desplegada por el gobierno de EEUU contra nuestro país. Terminó su declaración reconociendo nuestra contribución histórica a la solidaridad y hermandad entre los pueblos como frentes de lucha para construir un mundo mejor.

Última modificación: 7 de mayo de 2019 a las 11:28
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.