Centro Martin Luther King

Se suma el Vaticano al reclamo popular por una investigación independiente e imparcial del asesinato de Berta Cáceres.

El Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz de la Santa Sede, se unió al reclamo popular de que el asesinato de Berta Cáceres tenga una investigación independiente e imparcial.

En una carta dirigida a los familiares, amigos y compañeros de la líder indígena hondureña, Turkson expresó su más sentidas condolencias por el fallecimiento de Berta y su deseo de que “sea realizada una investigación independiente e imparcial respecto a lo sucedido a fin de que se esclarezca este horrendo crimen a la mayor brevedad posible, y sea protegida la integridad física de los testigos, compañeros y familiares de las víctimas”.

En la misiva el Cardenal narró su experiencia al conocer a Berta durante el Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Roma en 2014, cuando también supo de su extraordinaria labor en defensa de la hermana nuestra madre tierra y la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios.

“La noticia de su asesinato me llena de pesar y la siento como un ataque a todos los que luchamos por un mundo más justo, con tierra, techo y trabajo para todos, un medio ambiente sano y la pacífica convivencia de los pueblos”, señaló el Cardenal Turkson en su misiva.

En el texto, además, hizo votos para que una situación semejante no vuelva a suceder y ruega a Dios para que “proteja a todos los que defienden la Madre Tierra y los derechos sagrados de los Pueblos como enseña el magisterio del Papa Francisco”.

Berta Cáceres fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de marzo cuando individuos armados entraron a su residencia y le dispararon. La muerte de la reconocida líder hondureña, fundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), ha desatado numerosas protestas. Sin embargo, los hechos aún no han sido esclarecidos. Sus familiares, compañeros de lucha y numerosos movimientos populares de todo el continente reclaman una investigación imparcial e independiente del crimen.

Última modificación: 15 de marzo de 2016 a las 15:46
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.