Centro Martin Luther King

Pronunciamiento del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica

Ante la mentira y la violencia institucional, la verdad es PODEROSA

Frente al intento del Ministerio de Seguridad de Argentina de querer empañar la credibilidad de La Garganta Poderosa, vinculándola con el narcotráfico, el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), expresa su solidaridad plena con las y los compañeros militantes de esta organización de fuerte arraigo social en villas y barrios segregados.

Organización que ha asumido la comunicación como parte de su trabajo territorial y como reivindicación de la voz y el grito de gargantas que nunca son escuchadas.

El día 8 de Junio la ministra argentina de seguridad Patricia Bullrich convocó a una conferencia de prensa para – así el comunicado oficial – “desenmascarar las mentiras de la Garganta Poderosa”.

Con ello se hace evidente el empeño corporativo de proteger a los seis miembros de la Prefectura – acusados por privación de la libertad y torturas contra Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya en Septiembre 2016 – y de justificar las agresiones e intimidaciones en las requisas ocurridas en la Villa 21-24 en la madrugada del 26 de Mayo pasado.

Con acusaciones sobre una supuesta actividad delictiva, se legitima la violencia institucional contra la población villera y otros sectores vulnerables, apuntando comunicacionalmente y reforzando prejuicios de discriminación hacia los habitantes de asentamientos y barrios carenciados.

En un contexto de ajuste social regresivo, se continúa así en la línea de reprimir a las organizaciones populares, creando un campo de amenaza con el objetivo de inducir temor y al mismo tiempo justificar con presunciones el avasallamiento de todo derecho individual y colectivo.

Del mismo modo, como señala el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, se busca amedrentar y disciplinar al ente encargado de investigar, “la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) del Ministerio Público Fiscal, bajo la acusación de tener una mirada anti institucional y de estar cooptados por La Garganta Poderosa.”

Esto no hace sino alentar la continuidad de un futuro accionar violento contra los jóvenes de barrios periféricos y perpetuar las violaciones a sus derechos humanos.

Algo similar está ocurriendo en el Brasil, en el que un gobierno ilegítimo utiliza la fuerza militar para someter a la población de las favelas, provocando un estado de sitio permanente para la población pobre y negra.

Los movimientos sociales y las organizaciones de comunicación de distintos puntos de la región agrupadas en el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica repudian esta visión de gobiernos autoritarios que pretenden forzar a través de metodologías violentas un imposible “orden ciudadano” en el contexto caótico de injusticia que ellos mismos alimentan.

Una vez más, nuestro fraternal abrazo solidario a los compañeros de La Garganta Poderosa.

FORO DE COMUNICACIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE NUESTRAMÉRICA

9 de Junio de 2018

Última modificación: 11 de junio de 2018 a las 16:50
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.