Centro Martin Luther King

Palabras claves: levantémonos y edifiquemos

“Levantémonos y edifiquemos” son las palabras de orden para la comunidad eclesial, protagonista en la reconstrucción de Santiago de Cuba. Acciones diversas dan fe de ello. El martes 13 de noviembre se celebró un culto unido en el templo en ruinas del Ejército de Salvación.

Protagonizaron el encuentro hermanos y hermanas del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el Centro Martin Luther King (CMLK), la Red Ecuménica Fe por Cuba, el Movimiento Estudiantil Cristiano (MEC), el Centro Lavastida, la Asociación Cristiana Evangélica (ACED) para Centroamérica, y la propia congregación.

Oraciones de gratitud por la vida, la fraternidad del pueblo de Dios y peticiones por la restauración de la provincia y del templo, se sumaron a la evocación de las razones que hoy nos hacen tener esperanza.

Esmeralda Aguilera Núñez pertenece a la Iglesia Episcopal Santa María y vive en Calle 9, número 36, entre Belvederes y calle 10, reparto Mariana de la Torre. Un grupo de personas de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Los Palos, en Mayabeque, del CMLK y el MEC, llegó a levantar su casa, derrumbada durante el paso de Sandy.

La creación de una cerca perimetral, la recogida de escombros, y la compra y ubicación de 700 ladrillos y varias bolsas de cemento, distinguieron las dos intensas jornadas vividas por estas hermanas y hermanos en tierra santiaguera. Además, en la tarde del día 14, el equipo repartió donativos a las comunidades más afectadas de las áreas Altamira y carretera del Morro.

La Red de Educadoras y Educadores Populares contactó a sus integrantes, muchos de estas personas también resultaron damnificadas y están en fase de recuperación.
Por su parte el Centro Lavastida se mantiene apoyando a las localidades de El Cristo, San Pedrito, Mar Verde, San Vicente, Chicharrones y Las Guásimas. Al inicio elaboraban cien almuerzos diarios, pero ante la gran necesidad observada, cocinan para 160 personas.

También ha contribuido con ropas, zapatos, módulos de alimentos y algunos artículos del hogar, donados por hermanos de las iglesias. Este Centro trabaja de forma articulada con organizaciones de masa como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los Consejos Populares.

Por otro lado, siguen las labores de recuperación en Microproyectos (Mp) agroalimentarios y del sistemas de permacultura. En áreas del Mp “La República” se podaron los árboles caídos y aporcaron plantaciones de vegetales y frutas, con vista a preservar su vitalidad para posible cosecha.

El Mp de la Iglesia Bautista de Babiney, en Granma, apoyó con semillas de granos, viandas y vegetales al Mp de Cueva Fría, en Baracoa, Guantánamo. Con el objetivo de atenuar la carencia de alimentos por las afectaciones sufridas en la agricultura, se impartieron en la II Iglesia Bautista El Salvador mini talleres de conservación de alimentos a través de métodos naturales y sencillos como secado solar, fermentación y conservación en vinagre. Se prevé replicarlos en las comunidades.

Coordinado conjuntamente por el Centro Lavastida, la Iglesia Luterana y la vicepresidencia del CIC en la región oriental, se activó una comisión de emergencia para organizar las acciones a realizar en este momento.

Asimismo se conformaron la Comisión para la reconstrucción de viviendas afectadas, y la Comisión médica para la recepción y distribución de medicamentos donados, y para la asesoría preventiva frente a posibles enfermedades. Además de una tercera comisión para la recepción y distribución de alimentos.

También la Iglesia Gracia Soberana se encuentra recibiendo y distribuyendo donativos a familias, tanto ateas como cristianas, que fueron afectadas por el ciclón en su comunidad y otros sitios aledaños.

En la Iglesia Episcopal Santa María, se están ofreciendo 30 almuerzos diarios a personas adultas mayores de la comunidad.

Los 36 comedores comunitarios, establecidos por la Convención Bautista Oriental, continúan funcionando gracias a la colaboración y el esfuerzo de los diferentes departamentos de varias congregaciones.

Última modificación: 24 de enero de 2013 a las 16:28
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.