Centro Martin Luther King

Marcha de la Cumbre alternativa a Habitat III

Una amplia manifestación tomó este lunes las calles de Quito, Ecuador, para ser frente a la Conferencia Habitat III de la ONU, inaugurada ese día. Representantes de movimientos sociales del país, Estados Unidos, Europa, latinoamericanos y latinoamericanas organizaron la marcha, como parte de las acciones de la Cumbre alternativa que desarrollan, la llamada Cumbre de la Resistencia a Habitat III.
En la acción, visibilizaron temas que discuten en el encuentro y que no figuran en el intercambio oficial que tiene como documento eje a la Nueva Agenda del Hábitat. Los desalojos, las condiciones de los “sin techo”, el derecho al agua potable y la propiedad colectiva del suelo son algunos de esos tópicos que interesan a los sectores populares y cuya inclusión es reclamada durante estos días de álgidos debates.
Desde la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central de Quito, hasta la sede de la Conferencia de la ONU, la marcha tuvo la intención de entregar una carta de los movimientos sociales al secretario general de Habitat III, el español Joan Clos, aunque la acción fue frustrada por la policía.
En la sede de la Universidad Central se concentran las jornadas alternativas a la Conferencia Habitat 3, en las cuales se constituyó el Tribunal Internacional contra los Desalojos que analizó las situaciones de desalojos realizados en Curitiba, Muisne, y otros sitios de América Latina. También se debatió sobre casos en otras regiones y se condenó la militarización y criminalización en poblados y comunidades, como sucede en Palestina.

Última modificación: 21 de octubre de 2016 a las 17:21
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.