Centro Martin Luther King

Jornada continental en Uruguay rindió homenaje a Fidel Castro

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesiona en Uruguay, rindió homenaje este viernes al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a pocos días de conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento.

Desde una tribuna con fotografías y carteles, cantautores y oradores de países de la región recordaron el legado del revolucionario, su impronta en América Latina y el mundo, y ratificaron la vigencia de su pensamiento.

“Porque somos Fidel está Cuba en este encuentro, pues aunque éramos país excluido del proyecto del ALCA, nuestro Comandante en Jefe no se encontraba ajeno al peligro que entrañaba para el continente ese intento anexionista”, dijo la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana.

“Hace apenas un año sufrimos profundamente su paso a la inmortalidad, afirmó la también diputada al Parlamento, pero pueden estar seguros de que un volcán de firmeza y una voluntad muy sólida se levanta día tras día en la pequeña isla del Caribe y continúa la construcción de ese socialismo próspero y sostenible”.

Al intervenir en el tributo, Carlos Aznarez, de Resumen Latinoamericano y ALBA Movimiento, destacó al Fidel Castro comunicador, periodista, pensador, humanista, luchador por la paz, generador permanente de ideas a futuro, así como sus reflexiones sobre el medio ambiente y su impulso a la integración.

“Fue el hombre que nos impregnó de revolución a todos, que nos alentó a no bajar la cabeza, no creía en los atajos, ni en el posibilismo y mucho menos en las terceras vías cuando hablaba de revolución, creía en el socialismo y llevó adelante la pelea por este hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

Añadió que “la isla está de pie, con una revolución socialista en medio de un momento difícil en que el imperialismo está tratando de generar en nuestros países una nueva recolonización”, pero ‘no está sola y no estuvo solo Fidel’, sentenció.

Emilia Castro, de la Marcha Mundial de Mujeres de Quebec, Canadá, consideró que su presencia continúa a través de su legado histórico, al tiempo que resaltó la solidaridad del líder y de Cuba con los pueblos en lucha, sobre todo en situaciones de emergencia.

Por su parte, el integrante del secretariado ejecutivo de la Central Única de Trabajadores de Uruguay PIT-CNT, Oscar Andrade, señaló que 70 mil habitantes de esta nación suramericana pueden ver gracias a la solidaridad de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016, y la mayor de las Antillas.

Asimismo, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, así como su recrudecimiento por la administración del presidente Donald Trump.

La Jornada Continental, que comenzó el jueves y culminará este sábado, nació en 2015 en La Habana, Cuba, durante el Encuentro Hemisférico realizado allí para conmemorar los 10 años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa impulsada por Estados Unidos.

Última modificación: 20 de noviembre de 2017 a las 15:51
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.