Centro Martin Luther King

Inicia I Congreso de Payasos Terapéuticos “Arte y salud 2018”

Desde la jornada de ayer sesiona en La Habana el I Congreso Cubano de Payasos Terapéuticos: Arte y salud 2018.

Con fuerte presencia femenina, el encuentro está concebido como una fiesta de ciencia y arte para crecer en el empeño de proveer bienestar a personas que atraviesan circunstancias adversas.

Durante la inauguración del Congreso, la doctora Patricia Arés impartió una conferencia magistral en la cual caracterizó la familia cubana en el contexto actual, así como los factores de resiliencia que permiten afrontar periodos de vulnerabilidad.

“El cubano siempre tiene una esperanza concebida, una profecía autocumplida o una idea de cómo mover todos los resortes. Pienso que cuando ustedes traen alegría, esperanza u optimismo a la familia también le transmiten aprendizajes. Esa promoción de esperanza es algo inherente a nuestro pueblo y este movimiento tendrá un gran desarrollo porque sintoniza con nuestra psicología e identidad, por eso los exhorto a seguir transmitiendo esperanzas”, concluyó.

Para ello el programa incluye una decena de talleres enfocados a la superación artística de los participantes así como espacios que propician la socialización de resultados científicos que demuestran el beneficio de la presencia de payasos en las instituciones médicas, además de los retos y oportunidades para la profesionalización de la actividad como parte de la atención integral al paciente en el sistema de Salud Pública de Cuba.

La cita, con sede en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, reúne a más de un centenar de personas provenientes del sector de la salud, artistas e instructores de arte. Asisten participantes provenientes de Canadá, Francia, Colombia, Chile, México, Palestina, la India, Estados Unidos y España, en su mayoría del sector de la cultura y risoterapéutas.

El evento, de carácter nacional con participación extranjera, tiene su antecedente en la Jornada Científica Arte y Salud 2016, concebida y organizada por iniciativa de los colectivos de Santiago de Cuba.

El Congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública e instituciones del sector, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr. y su red de educadoras y educadores populares, organizaciones internacionales y trabajadores por cuenta propia que brindaron su servicio también de manera gratuita y solidaria.

Última modificación: 18 de octubre de 2018 a las 10:45
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.