Centro Martin Luther King

Evoluciona, una campaña por la no violencia en Cuba

La Habana, 27 nov (ACN) Evoluciona es el nombre de la nueva campaña del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) por la no violencia hacia las mujeres, la cual se extenderá hasta el 2022 y abarcará todas las provincias cubanas.

Según anunció hoy en conferencia de prensa Gabriel Coderch, director de OAR, la iniciativa se inserta en un contexto marcado por el machismo y los imperativos de una sociedad patriarcal, y está dirigida a la población juvenil, para cambiar imaginarios colectivos en torno a la violencia.

Coderch destacó que desde el año 2006 ese centro organiza las campañas contra la violencia, y que en la actual se han sumado esfuerzos de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y los fondos recibidos desde distintas organizaciones.

La sede central de la campaña será la provincia de Granma, donde se desarrollarán disímiles actividades, dijo.

En el encuentro con la prensa hablaron José Raúl Acosta y Susana Gómez, integrantes del equipo creativo, quienes precisaron que si bien la campaña se encuentra dirigida al público de entre 18 y 24 años, también el mensaje es para que sea comprendido por personas en otros rangos etarios.

Acosta señaló que se intenta transformar imaginarios colectivos, entre los que sobresale la concepción de que el cuerpo de la mujer es para satisfacer las necesidades del hombre, que una necesita que los hombres la piropeen para tener una autoestima alta, o que los del sexo masculino tienen derecho a decirles cosas a las féminas cuando se visten provocativas.

Mencionó, además, que la campaña tiene la particularidad de que usará las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer llegar el mensaje, y que desde ya se están realizando acciones performáticas en la ciudad, en las cuales un hombre de cromañón lleva el mensaje en las calles.

Yasmany Díaz, vicedirector del OAR, dijo que algunas de las actividades programadas incluyen la realización de talleres para la capacitación y la sensibilización, conciertos, paneles y una bicicletada.

Anisleidy Páez, funcionaria ideológica de la FMC, aseguró que desde el surgimiento de la organización, esta ha diseñado acciones intersectoriales para el enfrentamiento a la violencia de género.

Indicó que la actual campaña llegará a los distintos municipios a través de las casas de orientación a la mujer y la familia, y que el tratamiento de la violencia es un tema incorporado en el trabajo diario de la FMC.

Manuel Vázquez, subdirector del Cenesex, significó la relevancia de la campaña teniendo en cuenta el contexto de reforma constitucional, y enfatizó en que la misma contribuirá a que haya una mayor equidad.

Mencionó que coincide con la jornada por la no violencia del Cenesex, la cual se extenderá hasta el 21 de diciembre y que comprende la realización de cursos de capacitación, posgrado y un taller internacional sobre violencia, sexualidad y derechos humanos.

Rayda Semanat, investigadora del CESJ, explicó que la campaña se centra en un estudio sobre los imaginarios juveniles y que pone en evidencia la capacidad de las nuevas generaciones para construir la sociedad que se quiere.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

Última modificación: 27 de noviembre de 2018 a las 20:45
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.