Centro Martin Luther King

Lo mejor de nuestras tradiciones de lucha estará en el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores...

En Montevideo, otra jornada de lucha por el futuro

Las miradas del continente y de buena parte del mundo centraran su atención en el Cono Sur por estos días. Será en Montevideo, Uruguay, donde más de dos mil activistas, dirigentes de movimientos y organizaciones sociales se reunirán para debatir, construir consensos para la lucha, acciones conjuntas contra los acuerdos de libre comercio y el poder de las empresas transnacionales; por la democracia, soberanía e integración de nuestros pueblos.

A doce años de la derrota del ALCA y dos del encuentro de La Habana, la principal central sindical uruguaya, conocida como PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), aúna voluntades en el esfuerzo común para que diversos movimientos y organizaciones del campo popular en la región se sumen a los esfuerzos por enfrentar la ofensiva de los sectores conservadores y del capital en el continente.

En el llamamiento oficial al encuentro se convoca a que “luego de haber compartido nuestros saberes colectivos, nuestras tradiciones de lucha y desarrollado una labor de formación, sensibilización y construcción colectiva de una agenda para la acción y la movilización”, en Montevideo se logre acumular conocimientos y saberes sobre el momento que vive la región y el mundo, la forma en que la lógica del capital se apropia de la vida de las personas y de los bienes de la naturaleza, la manera en que las grandes corporaciones y las grandes potencias se benefician de la concentración de la riqueza y de la exclusión de las mayorías, y la forma en que estos poderes se conjugan para atacar la democracia y la soberanía de los pueblos.

Según sus propios organizadores, el día 16 empezará el encuentro con un paro nacional y una gran marcha por las calles de Montevideo hasta el velódromo de esa ciudad, donde se han colocado carpas para que allí sesionen todas las mesas de debate y la Asamblea General. Los paneles de apertura, ese propio día en horas de la tarde, que unirán dirigentes de movimientos sociales en diálogo con líderes políticos de la región, versarán sobre “Pueblos en movimiento, los desafíos ante la ola conservadora y los ataques a la democracia en la región”.

El 17 se profundizará sobre otros ejes de la jornada continental: democracia y soberanía, la lucha contra el poder de las empresas transnacionales, contra los acuerdos de libre comercio y por la integración de nuestros pueblos. El feminismo y el cuidado del medio ambiente son también ejes transversales de la agenda, así como las luchas de la juventud, los migrantes, los campesinos e indígenas.

El día 18, en Asamblea final será el momento de construcción de acuerdos y agendas conjuntas en un plenario de convergencia en el que se dé lectura a un balance del encuentro, una declaración final y un plan de acción que contenga el resultado y la construcción colectiva, fruto del debate de cada una de las mesas de los días anteriores. DE CUBA A MONTEVIDEO, PARA CONSTRUIR JUNTOS

Medios de prensa ya se han hecho eco por estos días de la participación de Cuba en este Encuentro de Montevideo, con una delegación representativa del Capítulo Cubano de Alba Movimiento, que incluye a organizaciones, activistas y especialistas relacionados con la diversidad de voces y luchas del continente.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, así como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Instituto de Filosofía de Cuba, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y el Centro Martin Luther King de La Habana estarán presentes en el encuentro.

En cada uno de los paneles, mesas de debate y en la sesión plenaria habrá una representación de nuestro país, y será este otro momento para el justo reclamo de la devolución del territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos en Guantánamo, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 50 años contra nuestro país.

Especial significación tendrá para nuestra delegación el homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro que se realizará el 17 en horas de la noche, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de su partida física, y en justo reconocimiento al legado eterno de lucha y de enseñanzas que nos dejó: no cesar nunca en la lucha por la soberanía de nuestros pueblos, en la necesaria unidad a pesar de la diversidad, en el respeto a nuestras diferencias y en el enfrentamiento a los tratados de libre comercio que solo acentúan la desigualdad y la pobreza, mientras que se enriquecen unos pocos.
POR EL MUNDO MEJOR QUE ES POSIBLE

Lo mejor de las tradiciones de lucha de nuestros pueblos estará, sin dudas, en Montevideo. Los expresidentes Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil, y Pepe Mujica, de Uruguay, han confirmado su participación. El propio Mujica ha dicho que allí estarán muchos de los que tuvieron un importante papel hace unos años en la lucha contra los TLC pero siguen siendo conscientes de los desafíos de la América Latina y el Caribe y la necesidad de defenderse de las transnacionales, ante la creciente desigualdad, las amenazas a las soberanías, el equilibrio ecológico y la falta de oportunidades para los jóvenes.

“Esas causas sociales nos obligan a juntarnos y a hacer balances, a trazar perspectivas y a intentar, por qué no, ir construyendo una realidad mejor que la actual hacia los combates del futuro, por eso este encuentro de Montevideo en noviembre. Estás invitado, tú, y las organizaciones sociales que laten por la libertad y por la igualdad, en esta, Nuestra América”, resaltó el expresidente uruguayo en una convocatoria publicada en la página web del encuentro y que durante días ha estado circulando en las redes sociales en internet.

La convergencia e intercambio de experiencias de lucha y resistencia, desde las comunidades, los sindicatos, los movimientos sociales y estudiantiles, las asociaciones en las que todos juntos, hombres y mujeres de muchas generaciones y procedencias políticas, se enlazan por un bien común, será la base de lo que se construya desde esta jornada continental.

Tal como se expresa en los documentos básicos y lo han ratificado los que allí se darán cita, solo la lucha por la justicia, la inclusión, la tolerancia y el respeto, que nuestros pueblos y naciones reclaman, desde nuestra diversidad, capacidad y presencia desde las comunidades, territorios, países, lugares de trabajo o estudio, nos permitirán avanzar que frente a la ofensiva neoliberal, conservadora, reaccionaria e imperialista que se cierne contra nuestros pueblos y contra los procesos democráticos del continente.

Será Montevideo entonces, otro espacio para trazar caminos hacia un proyecto que ratifique a la solidaridad, la integración, la unidad y soberanía como la única alternativa posible, a la vez que se sumarian nuevas voces para la movilización y la lucha por ese mundo mejor que también Fidel nos enseñó, que es posible.

Última modificación: 17 de noviembre de 2017 a las 13:26
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.