Centro Martin Luther King

En #24ForodeSaoPaulo: Contundente mensaje político de unidad en la lucha de Nuestra América.

Presentes en el Foro 625 participantes de 51 países, más de 60 parlamentarios, más de 120 delegadas y delegados de articulaciones de movimientos sociales.

Los presidentes Nicolás Maduro, Evo Morales, Sánchez Cerén, y Miguel Díaz-Canel, junto a otros expresidentes/as, líderes políticos y de movimientos sindicales, sociales y populares, compartieron en sesión especial del Foro de Sao Paulo el ejemplo de Fidel y de Cuba para las causas populares, y afirmaron la necesidad de construir unidad para la lucha común, y buscar la paz con justicia social para nuestros pueblos.
Esta edición del Foro facilitó un diálogo entre los partidos políticos y los movimientos sindicales, sociales y populares, en medio de un complejo momento político, que pondera con la presencia de estos presidentes, un contundente mensaje de unidad en la resistencia y la contraofensiva.

Con el pueblo se hacen las revoluciones.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, alegó en su mensaje que el mayor reto que tenemos en este momento para concretar una avanzada progresista es partir del reconocimiento de nuestros errores, y propiciar un mayor acercamiento con el pueblo; y reconoció la oportunidad histórica que vuelve a ofrecer Cuba para juntar estas fuerzas.
Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia, rememoró que en 1991 estaba sentado en este salón en otro evento similar, como uno más de los tantos presentes, y sentía enorme alegría de ver a Fidel y asistir a estos debates; y dijo, haciendo referencia a los jóvenes que asisten a este Foro, que diez años después estaba sentado junto a Fidel.
Recordó que en ese momento Fidel habló por siete horas, y al terminar, a media noche, le invitó a cenar y aún siguieron conversando hasta las cinco de la mañana. “Y yo me decía comenta Evo ¿cuándo me hablará de cómo es que se hace una Revolución? ¿Dónde es que se compran las armas, las balas…? Sólo me hablaba de salud y educación, y me dice: “Evo, las revoluciones no se hacen ya con armas y balas, hay que hacer lo que está haciendo Hugo Chávez, con el pueblo se hacen las revoluciones”.
Y apeló a la fuerza de la juventud, y la necesidad de formar pensamiento y fuerza en la juventud para dar continuidad a la lucha de los pueblos.
“A este tipo de encuentros deberíamos darle continuidad cada tres meses…”, dijo Evo, reconociendo la importancia y urgencia de juntarse tanto fuerzas partidistas, como de los sindicatos y los movimientos sociales y populares, para construir unidad efectiva de pensamiento y acción para la emancipación de Nuestra América, y la construcción del proyecto político de nuestros pueblos.

Venezuela será sede del próximo encuentro del Foro.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás maduro, al intervenir en el 24 encuentro del Foro de Sao Paulo, se refirió a las principales amenazas que enfrentan hoy su país y el continente latinoamericano.
El mandatario expresó que su pueblo quiere una paz con igualdad, con justicia, con democracia, con independencia nacional. “Somos los hijos de Bolívar de Chávez y no tememos a ninguna amenaza que se haga contra nosotros por el gobierno norteamericano. El pueblo de Venezuela jamás se va a entregar al imperialismo norteamericano bajo ninguna circunstancia”, dijo.
Manifestó además su total confianza a que el proyecto bolivariano seguirá su curso y su desarrollo, con el apoyo de los pueblos de América Latina que no aceptarían con calma una agresión contra esa nación.
Asimismo, Maduro ratificó su apoyo incondicional al compañero Daniel Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional, quienes enfrentan una oleada de violencia similar a la que sufrió Venezuela con las guarimbas. Del mismo modo hizo patente la solidaridad con Lula, porque saben que si llega a salir en libertad le gana las elecciones a la derecha brasilera.
También hizo alusión a como Venezuela logró hilvanar el último año un ciclo de acumulación de victorias electorales sorprendentes, lo cual le ha permitido consolidar la paz y el camino democrático, a la vez que resiste en medio de dificultades, de una persecución económica, financiera que solo se había visto contra Cuba.
Igualmente expresó su conformidad con la propuesta de que Venezuela sea la sede del próximo encuentro del foro, y compartió la idea de Evo Morales de reunirse cada tres meses para actualizarse y compartir experiencias.
“Sigamos manteniendo las banderas de la unión de América Latina y el Caribe, Venezuela está de pie, victoriosa y a la orden de todas las fuerzas que quieran liberación, al servicio de Unasur, de la CELAC, de las iniciativas integracionistas”, recalcó.
Los últimos minutos de su intervención, los dedicó a resaltar el legado de Fidel, quien le decía siempre: “Maduro, siempre hasta en las peores circunstancias, cuando tú crees que no hay esperanza, hay que luchar, y si es necesario, morir luchando.”

En Cuba no hay, ni habrá giros capitalistas.

En las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reconoce que “28 años después de fundado el Foro, hoy, ante la embestida neoliberal nos vuelve a convocar, y se demuestra que sigue vivo como un espacio para la concertación de experiencias y la articulación de alternativas políticas…y nuevamente la izquierda latinoamericana y caribeña se reúne para diseñar estrategias de lucha contra la ofensiva imperialista y sus aliados”.
Agradeció el homenaje hecho por el Foro a Fidel, y dijo que “como mejor discípulo de Martí, Fidel tuvo la máxima de que el mejor modo de decir es hacer, así forjó una obra emancipadora, enfrentó de manera invicta al imperialismo…Fidel fue portador coherente de lo que representa el apego a la verdad, el desinterés, el patriotismo y el internacionalismo”, enfatizó.
“En Cuba no hay, ni habrá giros capitalistas, ni concesiones de ningún tipo, juramento solemne ante Fidel; sólo esperen de nosotros esfuerzos y decisiones al amparo de unir, multiplicar, organizar, triunfar. Hoy todos somos Fidel, y nuestras consignas siempre serán Patria o muerte Venceremos”, concluyó.

Espacio de solidaridad.

El espacio de alto nivel se pronunció en solidaridad con el gobierno sandinista y nicaragüense, el reconocimiento al gobierno de Evo Morales, la solidaridad con el pueblo brasileño y en particular con Lula, el apoyo al Frente Farabundo Martí de El Salvador, y la unidad para lograr la paz en Colombia.
Así mismo, se apoyó la justa causa del hermano pueblo puertorriqueño por su independencia y el cese de toda expresión del colonialismo en nuestro continente, a la par que se reconoció la histórica victoria de López Obrador en México.
Consenso de quienes asisten a esta 24 edición del Foro de Sao Paulo es exigir el fin del bloqueo contra Cuba, y demandar la devolución del territorio ocupado por la ilegal base naval en Guantánamo. En el contexto latinoamericano e internacional en que nos encontramos, este encuentro del Foro de Sao Paulo, es una oportunidad para articular las fuerzas progresistas e integracionistas de todo el mundo, organizar una ofensiva contrahegemónica, resaltar principios de unidad, soberanía e independencia de los pueblos, y enfrentar la seria amenaza que entraña el avance del imperialismo y la globalización neoliberal.

Última modificación: 17 de julio de 2018 a las 19:59
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.