Centro Martin Luther King

El género no define quiénes somos

Taller temático de Género y Diversidad

Del 22 al 27 de abril de 2018, el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo de la ciudad de Cárdenas acogió a las y los participantes en el taller temático de género y diversidad coordinado por el Centro memorial Dr. Martin Luther King Jr. Este espacio de intercambio, reflexión y construcción colectiva, tuvo la finalidad de fomentar un pensamiento crítico en torno al género, y su aplicación desde un enfoque de igualdad, equidad y justicia social en diferentes ámbitos de la vida cotidiana donde actúan las redes que acompaña el CMMLK.

Durante los días del taller, se polemizó acerca de temas como las prácticas de género presentes en nuestro contexto; el feminismo y sus aportes teóricos y pedagógicos; las visiones de la masculinidad; las identidades de género; los estereotipos y concepciones sexistas en productos culturales; la violencia en las relaciones sociales, entre otros tópicos.

Los ejercicios y dinámicas realizadas permitieron identificar y deconstruir aprendizajes sustentados en el patriarcado, y en visiones hegemónicas que legitiman desigualdades y conductas violentas; además se reconoció el valor del movimiento feminista como postura política que encierra en sí misma la lucha contra otras jerarquizaciones de poder establecidas que entrañan discriminación y dominación.

Un momento muy emotivo fue el diálogo con el Dr. Alberto Roque, experto en temas de género, quien se refirió a diversos aspectos relacionados con las identidades LGBTTTIQ, la teoría Queer (actitud política que define la libertad sobre el cuerpo y la sexualidad), la crítica a las normas institucionales y a las construcciones subjetivas del sexo.

Al cierre del taller, se generaron espacios para crear productos comunicativos populares y contrahegemónicos, a la vez que se proyectaron acciones desde las redes de Educadoras y educadores populares y Fe por Cuba para contribuir a visibilizar estas temáticas.

Última modificación: 8 de mayo de 2018 a las 17:21
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.