Centro Martin Luther King

“Cuando Lula esté libre voy a traerlo a Cuba”, asegura abogado Greenhalgh

“Cuando Lula esté libre voy a traerlo a Cuba”, aseguró el abogado brasileño Luiz Eduardo Greenhalgh a representantes de instituciones cubanas, organizaciones de solidaridad presentes en el Instituto de Amistad con los Pueblos, donde este miércoles se convocó a una jornada mundial de solidaridad con Lula, a celebrarse entre el 7 y el 10 de abril próximos.
En referencia al liderazgo de Cuba en la campaña mundial en favor de la liberación del líder del Partido de los Trabajadores, Greenhalgh contó que, cuando le habló a Lula de la decisión del Gobierno cubano de hacer una campaña mundial por su libertad, este de inmediato le respondió: “De Cuba, de su gobierno, de su Revolución, solo espero eso”.
Fue un encuentro emotivo, pues en la sala estaba el presidente del ICAP Fernando González, uno de los cinco héroes cubanos que cumplió prisión en cárceles estadounidenses, quien transmitió su certeza de que Lula, como él sus hermanos de lucha, también será un día libre.
“Participé en Brasil en la campaña por la liberación de los Cinco, y ahora tuve el honor de conocer personalmente a Fernando y siento que lo que me ha dicho es verdad, Lula será libre”, sentenció Greenhalgh.
El abogado brasileño recalcó a los presentes la inocencia de Lula. Comentó que no hay pruebas concretas sobre la acusación por supuestos hechos de corrupción, por lo que Lula es simplemente un prisionero político, víctima de la componenda entre la derecha brasileña y el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro contra la izquierda.
Explicó que normalmente la Justicia de Brasil, desde que se dicta la sentencia, demora un año y medio aproximadamente para que el inculpado sea apresado; pero que, en el caso de Lula, a los tres meses ya estaba en prisión.
“Bolsonaro dijo al terminar su campaña que quería que Lula muriera en la prisión, pero el pueblo brasileño está entendiendo quién es Bolsonario, y el pueblo brasileño recuerda quién es Lula”, dijo el abogado de Lula en un aparte con la prensa cubana
Greenhalgh aseveró que la defensa presentará otros recursos para continuar luchado por el excarcelamiento de Lula, pero enfatizó en la importancia de la movilización internacional en apoyo a esa causa.
“Tenemos cerca de 13 recursos no jugados sobre el caso de Lula. Mi esperanza es que no hay derrotas definitivas para la verdad, se puede hacer una trampa, una mentira, una farsa, pero va a llegar el momento en que su libertad y su inocencia será comprobada”, dijo en exclusiva a Cubadebate.
Greenhalgh denunció las campañas de desinformación de los medios de comunicación en Brasil, un país donde aseveró no hay la menor confianza en las informaciones, pues el avance de la extrema derecha en el continente ha secuestrado también a los medios y el poder judicial.
“Lo que acontece no es culpa de los periodistas, es culpa de los dueños de empresas, pues los medios están centralizados en siete familias, que dominan la televisión, la radio, la prensa escrita y si los periodistas hacen una noticia que no agrada a su patrón se hecha a fuera al periodista. Los periodistas son obligados a hablar mal de Lula, del PT, de los sectores progresistas, pues hay un proceso galopante de criminalización de la política”
Con 73 años de edad, Lula cumple desde el pasado 7 de abril de 2018 una condena de 12 años y un mes, por orden del entonces magistrado Sérgio Moro, actualmente ministro de Justicia del gobierno de Bolsonaro.

Tomado de Cubadebate

Última modificación: 21 de marzo de 2019 a las 13:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.