Centro Martin Luther King

CONVOCATORIA al Encuentro Antimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo y el Capítulo Cubano de Movimientos Sociales, CONVOCAMOS al “Encuentro Antimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, a desarrollarse en La Habana, Cuba, del 1 al 3 de noviembre de 2019.

Queridos compañeros y compañeras de lucha:

En noviembre de 2015, las organizaciones sociales cubanas, junto a redes y articulaciones regionales con la presencia de movimientos populares de todo el continente, celebramos en La Habana el Encuentro Hemisférico Derrota del ALCA, diez años después. Con este esfuerzo reconstruimos como espacio de diálogo permanente la Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, desde la que hemos compartido agendas de lucha con ejes en la defensa de la democracia, la soberanía y la integración de los pueblos, contra el libre comercio y las trasnacionales en la región.

Dando nuevos pasos en ese camino y conscientes de la necesidad de fortalecer una agenda unitaria y de articulación de las fuerzas de izquierda en el continente, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo y el Capítulo Cubano de Movimientos Sociales, CONVOCAMOS al “Encuentro Antimperialista por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, a desarrollarse en La Habana, Cuba, del 1 al 3 de noviembre de 2019.

En estos años de construcción permanente hemos convocado a movilizaciones en nuestros países, creamos documentos base de carácter político pedagógico para la militancia, desarrollamos el Encuentro Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en Montevideo en 2017, donde fortalecimos nuestra experiencia de convergencia de comunicación popular, tuvimos amplios y profundos debates y llegamos a un documento final con fuertes consensos antimperialistas, antipatriarcales y anticolonialistas para enfrentar la etapa que estamos viviendo en la región.

Hoy en nuestro continente se profundizan las políticas neoliberales de sumisión a una ofensiva de carácter imperialista y oligárquico, el capitalismo destruye nuestros pueblos y territorios mediante las más perversas expresiones del capital trasnacional, se fortalecen discursos y prácticas fundamentalistas y conservadoras contra la dignidad humana, se criminalizan las luchas y a líderes sociales y políticos, se destruye la posibilidad de vivir en armonía con la naturaleza. En ese contexto, necesitamos fortalecer nuestras alternativas con todos y todas quienes abrazamos los acumulados que hemos construido para seguir disputando nuestro horizonte de independencia y justicia social. Para eso nos convocamos a La Habana.

Invitamos a los movimientos populares, a las redes y plataformas del continente, a todas las fuerzas políticas de izquierda a hacer suya esta CONVOCATORIA, suscribiendo la misma y comprometiendo sus esfuerzos en favor de la movilización para encontrarnos nuevamente en Cuba, en un espacio inclusivo, abierto, diverso, de confianza, diálogo y compromiso político. Tendremos debates encaminados al fortalecimiento de la articulación y la unidad en la acción frente a todos esos desafíos en la apuesta emancipatoria y antisistémica de los movimientos sociales y populares.

Hagamos de este encuentro, con la participación de todos y todas, un tiempo que sea testimonio de nuestras voluntades de lucha y victoria, que impulse el enraizamiento del proceso iniciado desde la Jornada Continental al interior de nuestros países en las bases de nuestras organizaciones, y permita visibilizar y articular las más diversas expresiones de luchas y resistencias existentes.

Para suscribir la Convocatoria, puede escribir a: enc.jornada2019@gmail.com

Jornada Continental por la Democracia Capítulo Cubano de los
y contra el Neoliberalismo. Movimientos Sociales

Última modificación: 25 de enero de 2019 a las 19:02
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.