Centro Martin Luther King

Caminos por Santiago

Acciones de la Red de Educadores y Educadoras en la 27 Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba

“Soy Fidel”, así ratificamos todos, haciendo caminos, durante la 27 Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba. Con la presentación de la revista cubana del pensamiento socioteológico ¨Caminos¨, con el título ¨Soy Fidel: desafíos de la Iglesia Cubana. 50 años del pensamiento crítico¨ se hacía patente la presencia una vez más, de la Editorial Caminos en la Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba.

La Sala José Soler Puig en el Complejo Cultural Heredia, fue el lugar escogido para realizar la presentación de los 10 artículos contenidos en la revista, los cuales exponen principalmente el legado de Fidel para las generaciones de cubanos y cubanas y el compromiso frente a los desafíos de la sociedad actual.

¨Es una revista que contribuye a la evolución del pensamiento político, a una mirada esperanzadora, desde una posición de restructuración, para hacerla mucho más justa, revolucionario e inclusiva¨, así manifestaba Leisis Jaque Guerra, educadora popular y especialista en Museología, durante las conclusiones de su presentación, dando inicio con ello a las actividades planificadas por la Red de Educadoras y Educadores Populares para celebrar la 27 feria del Libro y los 31 años de intenso trabajo del Centro Memorial Martin Luther King.

La Universidad de Oriente hizo también caminos, al recibir a los miembros de la red con la presentación de los libros: ¨Construyendo el socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria¨, ¨En defensa de la vida: militarización y resistencia en América Latina y el Caribe¨, ¨Lo que la vida me enseñó¨ y el Cuaderno Teológico # 17 ¨Más de 7 colores¨.

Los textos que se escogieron, al decir de Mileidis Pi Moreno, coordinadora de la Red, son de corte socioteológico, pero también abordan problemáticas en el ámbito de la economía, la política, la sexualidad, muy a tono con los retos que enfrenta nuestra sociedad actual.

Durante las intervenciones previstas para este encuentro, se hizo muy evidente el pensamiento de cambio planteado por Fidel Castro en su concepto de Revolución. ¨Repensar nuestra economía desde las acciones, de las potencialidades humanas que transcurren en nuestras comunidades y en nuestros espacios sociales, pueden ser una opción válida para sostener esos principios y potenciarlos de manera conjunta entre todos¨, manifestaba Marlene Bueno, colaboradora con la Red y profesora de la Universidad de Oriente, durante la presentación del libro ¨Construyendo del Socialismo desde debajo…¨ una compilación de Rafael Betancourt.

Así mismo, Maite Pérez, educadora popular, en la introducción realizada al Cuaderno Teológico # 17 razonaba que: ¨Pareciera que en Cuba hoy (los derechos sexuales y reproductivos) es un tema al que pudiera pasarse la página, la realidad cotidiana dice que no… En el contexto universitario donde el trabajo comunitario pudiera ser grande, este es un texto que ayuda mucho, porque da recursos, incluso para quien no tiene mucha experiencia en el trabajo metodológico, para que pueda diagnosticar y trabajar, incluso desde lo individual. ¨

Este fue un espacio idóneo donde la comunidad universitaria pudo participar, reflexionar y adquirir algunos ejemplares de la Editorial Caminos para la 27 Feria Internacional del Libro.

Con bailes y cantos cerraban las actividades de la red en Santiago de Cuba. Gracias a los niños del Proyecto Amanecer, y con el apoyo de la Casa de Cultura del Distrito José Martí de Santiago de Cuba, se presentaba la colección Antiprincesas en la circunscripción # 112 del Consejo Popular Veguita de Galo.

Fiesta popular con la participación de comunitarios, educadores y educadoras, y muchos amigos, fue el cierre de la 27 Feria Internacional del Libro para la Red en Santiago de Cuba.

Una semana de trabajo que nos dejó la satisfacción de haber caminado por diferentes espacios de la feria, en aras de lograr la reflexión y el entendimiento entre todas y todos, pero con la convicción y la entereza de continuar recorrido por los caminos de la paz, la educación y la solidaridad para la 28 Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba.

Última modificación: 16 de mayo de 2018 a las 11:43
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.