Centro Martin Luther King

Bahía Honda: un nuevo territorio en red

Atravesamos la Cordillera de los Órganos de Norte a Sur. Desde el municipio San Cristóbal hasta Bahía Honda. El equipo de acompañamiento a Occidente del CMLK había crecido al unirse Dania López, educadora popular de Artemisa e integrante de la coordinación de la Red allí. Como experta en la biodiversidad de la zona, nos fue poniendo al tanto de cada cambio perceptible en el paisaje, de cada acontecimiento reciente que dejó algún efecto en la vida, sin dudas apacible y vigorosa, en estas montañas.

Hay otra vista que no alcanzamos, esa que recoge la cercanía del mar, las redes vistiendo aguas de la bahía…

Hasta este lugar que antes perteneció a la provincia Pinar del Río, y ahora es parte de Artemisa, llegamos para participar en la conformación de un nuevo territorio de la Red de Educadores y Educadoras Populares (EP) en Occidente.
La educación popular cuenta con legitimidad allí. Y no solo por el hecho de que el primer contacto entre educadores y educadores locales y quienes visitábamos ocurriera en la sede de la Asamblea Municipal, sino porque el diálogo en aquel espacio y el apoyo recibido son signos de una conexión entre el gobierno y la Red que se inicia, que podría dejar importantes resultados en el territorio.
En la Casa de Cultura tuvo lugar el taller donde pudimos compartir criterios sobre la Red nacional, objetivos y pasos organizativos a nivel local. Sus miembros, instructores de arte, maestros, maestras, productores, tienen acumulados en el trabajo comunitario, impulsado principalmente desde las escuelas; en el apoyo a la gestión de gobierno; en proyectos dedicados a la agricultura como PIAL. Los aprendizajes en educación popular provienen de talleres desarrollados en la localidad como parte del PIAL, facilitados por coordinadores y coordinadoras que hoy integran la Red en Mayabeque, pero continúan aportando en Bahía Honda, de cursos realizados en el Centro Martin Luther King como el llamado formador de formadores, y de la pertenencia de algunos y algunas a la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Al dialogar sobre las salidas estratégicas definidas por la Red EP a nivel nacional, se definió que los aportes en Bahía Honda, de acuerdo con sus condiciones y experiencia, podrían dirigirse al ámbito del trabajo comunitario, poder popular, y el eje de la economía solidaria. Por supuesto, la organización de la Red allí resultó un punto esencial. Entre los primeros pasos concebidos se encuentran la realización de un taller básico en educación popular, la participación en talleres territoriales y nacionales, la innovación grupal para la gestión de la logística. Además, se conformó un equipo facilitador en aras de articular las acciones locales.

Un comunicador de la televisión en la zona atrapó la memoria. También desde este sector se pretende contribuir a la Red local, otra muestra del compromiso con la educación popular y la voluntad transformadora de este nuevo territorio.

Última modificación: 31 de marzo de 2016 a las 15:48
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.