Centro Martin Luther King

Armar la esperanza desde la ciencia y la militancia

El decimotercer Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios llegó a su cuarta y última jornada de sesión con la rebeldía concentrada y el afán sincero de sus participantes de continuar luchando incansablemente por la liberación anticapitalista y antipatriarcal.

El decimotercer Taller Internacional de Paradigmas Emancipatorios llegó a su cuarta y última jornada de sesión con la rebeldía concentrada y el afán sincero de sus participantes de continuar luchando incansablemente por la liberación anticapitalista y antipatriarcal.

Acostumbrados en los días anteriores a iniciar la jornada de trabajo con actividades de construcción colectiva y de participación popular, fuimos testigos de la confección de una escultura con un pedacito depositado por varios representantes de las diversas luchas que se emprenden en el continente.

Banderas feministas, frases antimperialistas, gritos de rebeldía y de resistencia y la delicadeza de un barco de papel creado por las manos de una niña, fueron los pedacitos que dejaron los participantes como símbolo indiscutible de que, si bien una oleada conservadora intenta sepultarnos, los más desfavorecidos por el sistema imperialista no abandonan la voluntad de hacer emerger con la lucha constante un mundo de respeto y cada vez más justo.

Tras la mística fue anunciado el panel “Unidad y articulación de procesos políticos organizativos regionales”, en el que participaron lxs destacadxs intelectuales y luchadores progresistas Rosa Miriam Elizalde, de Cuba, Rafael Freire, sindicalista brasileño, Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Gonzalo Armúa, representante de ALBA Movimientos y Omar González, representante del capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Los panelistas insistieron en la imperiosa necesidad de articular a los movimientos sociales y sindicales, los partidos de izquierda y a la resistencia de los pueblos originarios del continente en una estrategia de comunicación desde la ciencia. La Dra. Rosa Miriam Elizalde insistió: “tenemos que repensar los modos de hacer la comunicación desde la izquierda. Tener la verdad y la justicia de nuestro lado no basta, es necesario poseer también una articulación desde la ciencia y la ética en el combate social”. Para ello y en una nueva voluntad creativa la Dra. Elizalde presentó la plataforma de comunicación Mueve América Latina, como espacio para la búsqueda de alternativas en la construcción de la discursividad de la izquierda continental.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, alertó sobre los nuevos métodos de la extrema derecha para anular a los líderes políticos populares, así como provocar la desestabilización de los países que continúan el camino progresista.

“La criminalización de los movimientos populares, la judicialización de la política, la tergiversación de noticias y los terribles cercos económicos forman parte de la amplia estrategia de la extrema derecha guiada desde los Estados Unidos”, afirmó Valente.

Al finalizar, Omar Fernández reflexionó sobre las sutilezas que ha usado el imperialismo norteamericano con el propósito de controlar las mentes de los individuos. “Hay un uso perverso de la ciencia que tiene su fundamento en el diseño político del imperialismo norteamericano, nada se hace fortuitamente. Prefiero ser tildado de paranoico que perecer por ingenuo”, expresó.

Última modificación: 25 de enero de 2019 a las 18:34
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.